La protección de la reputación online es una estrategia a largo plazo que fortalece tu presencia digital frente a amenazas desconocidas. Es una gestión proactiva de la reputación online que blinda la identidad de tu organización.
Es muy difícil calcular el valor exacto en términos monetarios tu reputación online. No obstante, existen diversas estadísticas de gestión de reputación que demuestran su importancia. Los estudios han descubierto que casi el 90% de las personas no harían negocios con una compañía que tenga reseñas negativas. Esto puede darte una idea de cuánto afecta la imagen en línea de tu marca a los ingresos.
Pero no todo son ventas, ya que cuando proteges tu reputación en línea, ves beneficios en toda tu compañía, desde tus asociaciones hasta tus esfuerzos de contratación. Los estudios han demostrado que una mala reputación puede aumentar los costos de contratación en más del 12% y el 40% de las marcas piensan que reducir los resultados de búsqueda no deseados, puede incrementar la capacidad de los reclutadores para atraer trabajadores de alto nivel.
Aumenta las capacidades para proteger la reputación online
Proteger la reputación online a nivel empresarial es prácticamente imposible de implementar por cuenta propia. Incluso las estrategias más novedosas, inteligentes y certera no van a funcionar si una organización no puede escalar para producir contenido positivo o no comprende las complejidades del SEO, por ejemplo.
Como parte de un plan de protección de reputación que debes buscar en una empresa que haga este tipo de trabajo, deben analizar tu panorama de búsqueda desde múltiples ángulos. Deben evaluar de forma exhaustiva cada término de búsqueda, según el caso, relacionado con tu marca para poder entender el sentimiento general en Internet. Esto incluye reseñas de productos, servicios, comparaciones y los nombres de los altos cargos del negocio.
Desarrolla activos digitales que se encuentren bajo control de la organización
Tener activos web es de vital importancia para controlar significativamente la narrativa de tu marca en Google. Una empresa especializada puede ayudarte a construir un portafolio digital que pueda definir lo que ven tus clientes habituales y objetivo, aliados y empleados potenciales. Incluye las principales redes sociales como Facebook, X, (anteriormente Twitter), LinkedIn y sitios de reseñas como Yelp.
Aplicar SEO es crítico para aparecer en las primeras búsquedas de Google
Un contenido excepcional no sirve de nada si nadie lo va a ver. Por ello, se debe implementar tácticas avanzadas de SEO en la gestión de la reputación online, con el objetivo de que tu marca ocupe las primeras búsquedas de Google. Hacer esto incluye la optimización del contenido existente, creación de nuevo contenido dirigido a grupos estratégicos de palabras clave, además de un buen linkbuilding por medio de enlaces hacia plataformas cuya autoridad sea alta.
El monitoreo de reputación en tiempo real es indispensable
La protección efectiva de la reputación puede combinar enfoques ofensivos y defensivos en el momento justo. No se debe identificar riesgos al diseñar tu estrategia solamente, el monitoreo continuo de la presencia de tu marca en línea es crucial para detectar amenazas y errores, con el fin de actuar con rapidez en cuanto surge algún inconveniente.