Crear una reputación online de manera orgánica y positiva es crucial para las empresas en este nuevo entorno que ha producido la Era Digital. Si tienes una organización nueva o una marca que busca mejorar su presencia, generar confianza es de vital importancia para lograr el éxito en corto, mediano y largo plazo.
Define la identidad de tu marca
Este es el primer paso para crear una reputación online de manera orgánica y positiva, debido a que antes de lanzar cualquier iniciativa al público, tu empresa o marca necesita un sentido de identidad fuerte y claro. Esto implica definir tus valores fundamentales y personalidad. Igualmente, debes establecer una voz de marca consistente; la coherencia genera confianza y esto no va a cambiar. Los mensajes inconsistentes pueden causar confusión y dificultan la creación de una percepción positiva.
- Conoce tus valores; toda marca exitosa está cimentada en un conjunto de valores trasversales. ¿Tu empresa prioriza el servicio al cliente? ¿Se enfoca en la sostenibilidad? Si tienes claros estos elementos, por ejemplo, ayuda a enfocar tus comunicaciones y a fidelizar público que conectan con tus valores.
- Desarrolla una voz de marca consistente; escribe blogs e interactúa genuinamente en redes sociales, ayuda a mantener una voz coherente. Igualmente, debe alinearse con los valores y la personalidad de tu marca y tiene que ser profesional y jovial.
Debes optimizar la presencia digital de tu marca
La visibilidad de tu marca en múltiples plataformas y sitios es fundamental. Cada punto de contacto, desde tu propia página de Internet hasta tus redes sociales, influye en cómo puede percibirte tu audiencia, ya sea establecida o potencial.
- Optimiza las plataformas web; asegurándote de que tus sitios se encuentren bien diseñados, que sean fáciles de navegar y que sean intuitivos, además de optimizados para dispositivos móviles. Debes incluir contenido actualizado y de valor para los potenciales clientes y usuarios.
- La presencia en redes sociales es esencial; si tu marca no está en las redes sociales, no existe. Aunado a que tus redes deben reflejar los valores y la estética de tu empresa o marca. Si tu enfoque son las audiencias profesionales, está LinkedIn. Si tu enfoque es visual y emocional, Instagram es tu mejor opción. El secreto del éxito radica en mantener actualizada cada plataforma y alineada con la identidad de marca.
- Utiliza el marketing de contenidos; demuestra tu experiencia en el negocio y en el mercado, empleando blogs, infografías y vídeos que respondan preguntas que tu audiencia genere. Al hacer esto, vas a posicionarte como referente en tu sector.
El poder de las reseñas en línea es real
Según diversos datos verificados, las reseñas influyen de manera significativa en las decisiones de clientes, usuarios y consumidores. Los porcentajes varían entre un 89% y 99% de que los consumidores leen reseñas antes de hacer una compra y el 95% de ellos señalan que las reseñas influyen en su toma de decisiones de compra. Gestionar, generar reseñas positivas y dar respuestas asertivas a las negativas va a mejorar la reputación de tu marca enormemente.
- Tienes que fomentar las reseñas; pide a tus clientes que dejen sus opiniones en las plataformas más importantes, como Google o Yelp, por ejemplo. Las reseñas positivas se han convertido en una prueba social y van a elevar tu credibilidad.
- Responde a todo; interactuar con los comentarios positivos y negativos va a cambiar la percepción de tu empresa hacia una más genuina. Agradecer personalmente a los clientes fortalece los vínculos, atender las quejas, siempre y cuando tengan fundamento, demuestra tu compromiso, disposición para mejorar y solucionar problemas.